En esa fecha, la petrolera nacional cumplirá un siglo en el mercado

YPF y Statoil proyectan el desarrollo del primer pozo off shore en 2022

La posibilidad de hallar hidrocarburos en la plataforma marítima argentina en los próximos 4 años fue expuesta con optimismo por Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, aunque Tim Dodson, vice de Exploración de Statoil (el socio noruego de la petrolera nacional), prefirió mostrarse precavido, durante un seminario bilateral desarrollado en la Cancillería.

Bizzotto afirmó que “en 2022 YPF cumplirá 100 años y nos va a encontrar siendo una de las mayores operadoras de gas y petróleo no convencional, y posiblemente con el primer pozo off shore (costa afuera) de la mano de Statoil”.

Dodson matizó por su parte: “No puedo prometer que a través de la exploración se puedan descubrir esos recursos, de hecho las posibilidades son bastante negativas, pero si no hacemos las inversiones necesarias nunca lo sabremos”.

Ambos directivos participaron en el Foro de Negocios de Energía Sostenible, junto a funcionarios y empresarios de la Argentina y Noruega, en el marco de la visita al país de una misión encabezada por los monarcas nórdicos.

En ese ámbito, Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería, ratificó la política de “no interferir a las empresas privadas y crear un marco adecuado para proteger las inversiones que se tienen que hacer”.

“Se necesita un gran despliegue de capital a largo plazo y nuestro trabajo es asegurar que haya confianza y sostenibilidad para las inversiones”, ratificó.

El funcionario remarcó que “tratamos de garantizar una lógica de mercado para la industria del petróleo y el gas, lo cual no es sencillo, ya que crear confianza no se da inmediatamente, pero continuamos en este camino paso a paso”.

Bizzotto expuso en la ocasión los desafíos de YPF para los próximos años y subrayó que “en off shore tenemos la gran oportunidad, con la posibilidad de sumar 22 millones de barriles equivalentes de petróleo, y la alianza con Statoil es una palanca para llevar adelante esos proyectos”.

Dodson comentó a su vez que “en la Argentina hay grandes partes de la plataforma (marítima) sin ser exploradas» y conformó que «estamos trabajando en conjunto para identificar nuevas oportunidades”.  “Hace tiempo que hacemos evaluaciones y en algunas áreas en particular estamos buscando datos sísmicos junto con especialistas en la materia”, precisó el empresario noruego. “Esperamos las rondas de concesión (que lanzará el gobierno argentino) el próximo invierno y a fines de este año, que encajan muy bien con nuestra estrategia para el acceso a la escala necesaria”, completó.

Advirtió, sin embargo, que “hacemos observaciones para comparar con otras regiones y generar mayores opiniones sobre el potencial” en el mar argentino.

Tras aclarar que la plataforma está disponible para muchos operadores, el ejecutivo recordó que “en los últimos años hicimos exploraciones en Suriname, Uruguay, Canadá y Tanzania, y no todas funcionaron: en Uruguay el pozo estaba seco, pero en Tanzania el descubrimiento fue increíble, con gran acumulación de gas”.

El CEO de Statoil, Eldar Saetre, destacó a su vez, al participar en un panel previo del mismo seminario, la alianza de amplio espectro con YPF, que “la Argentina es un país atractivo para las inversiones; las dos empresas están muy alineadas y vamos a poder aprovechar nuevas oportunidades on shore, off shore y en energías renovables”, aseguró.

 

Fuente: Revista Petroquímica

Compartir