El mayor pozo de no convencionales según YPF y el IESC

El yacimiento Los Perales: alivio para la difícil situación en Santa Cruz

El yacimiento Los Perales, cuyo potencial fue destacado por la operadora YPF y por el Instituto de Energía de Santa Cruz, podría brindar alivio a la difícil situación que vive la actividad hidrocraburífera en la provincia.

La provincia de Santa Cruz se encuentra lejos de atravesar su mejor momento económico y social. La industria hidrocarburífera, en particular, se está viendo afectada por un fuerte declive productivo y por grandes presiones gremiales.
En este complicado contexto, la posibilidad concreta de contar con el mayor pozo de hidrocarburos no convencionales a escala nacional suscita enormes expectativas. La presunción, que corre por cuenta de la operadora YPF, fue ratificada por el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC).
El pozo en cuestión, el 2662 de Los Perales, tiene una profundidad superior a los 4.600 metros y se localiza en el norte santacruceño, dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge. De acuerdo con el geólogo Claudio Haring, gerente de Exploración de YPF, está en condiciones de convertirse en el más grande del país.
“Desde 2013 hemos realizado 17 pozos exploratorios en la provincia y completado alrededor de 10.000 kilómetros de estudios de sísmica 3D en la cuenca. Estas labores representaron una inversión de u$s 40 millones (más otros u$s 7 millones para procesar la información que ya se poseía)”, puntualizó el directivo.
Según sus palabras, los resultados obtenidos hasta el momento en Los Perales son prometedores. “Puede ser el principal objetivo de petróleo y gas a desarrollar, pero las precisiones recién las tendremos a fin de año”, anticipó. En la misma sintonía se manifestó Jaime Álvarez, presidente del IESC, quien destacó el hallazgo de “nuevos y excepcionales reservorios no convencionales” en el norte provincial. “Hay que ser cautelosos en cuanto a las proyecciones de productividad hasta tanto la operadora suministre información oficial. No obstante, los datos relevados hasta ahora son alentadores”, señaló.
En efecto, detalló que el pozo presentaría una muy elevada producción inicial. “Esto llevó a importar equipamiento fabricado específicamente para su perforación”, añadió. Los técnicos que trabajan en el área, por su parte, se animaron a sentenciar que el descubrimiento hidrocarburífero sería el mayor en décadas. “Podría ser el más relevante de los últimos 40 años”, señalaron.

Ubicado en el norte santacruceño, el pozo 2662 del yacimiento Los Perales puede ser el principal objetivo de petróleo y gas a desarrollar en el país. No obstante, las precisiones recién estarán listas a fin de año.

 

Costos millonarios

Una problemática de vital importancia en la provincia se vincula con la necesidad de reducir sus elevados costos productivos. En ese sentido, el pozo 2662 de Los Perales podría marcar un récord de inversión.
“Es la perforación más cara instrumentada por YPF en los últimos dos años. Creemos que implicará una inversión superior a los $ 40 millones”, cuantificó Haring.
Vale resaltar que por ahora ningún pozo de shale demandó un desembolso semejante en la Cuenca Neuquina. “Por fortuna disponemos de una primera aproximación al grado de fracturación que requiere la roca. Y estamos en pleno procesamiento de la información obtenida en base a una prefractura”, explicó.
Una vez interpretados esos datos, adelantó, la idea es programar la fractura y traer el resto del equipamiento requerido a la provincia (actualmente está en Neuquén). “Asimismo, será clave identificar el volumen de agua a utilizar y la calidad de la arena necesaria”, completó el especialista.

Desde 2013 hasta la actualidad YPF lleva realizados 17 pozos exploratorios en Santa Cruz y completados alrededor de 10.000 kilómetros de estudios de sísmica 3D en la Cuenca del Golfo San Jorge.

 

Licitación en marcha

Con la participación del vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, la provincia viene de lanzar el proceso de adjudicación de cuatro áreas hidrocarburíferas: Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este. Al acto se presentaron tres operadoras –YPF, Compañía General de Combustibles (CGC) y Enap Sipetrol–, las cuales manifestaron su intención de ampliar sus exploraciones en la Cuenca Austral.
Organizada por el IESC, la ronda licitatoria nacional e internacional cuenta con la particularidad de basarse en iniciativas privadas presentadas por CGC y declaradas “de interés público” por el decreto provincial 2.201/16.
Otra característica distintiva pasa por la enorme superficie que abarcan las áreas ofrecidas. Situadas al oeste de Río Gallegos, las cuatro suman una extensión de más de 22.500 kilómetros cuadrados (km²).
No obstante, el riesgo exploratorio que presentan es elevado, ya que la información disponible es escasa y se encuentra desactualizada (los últimos estudios sísmicos, emprendidos por YPF, datan de la década del 70). De hecho, la falta de datos geológicos llevó a las autoridades a no realizar subdivisiones en los bloques. ©

Compartir