Río Negro apura la prórroga de las concesiones petroleras para antes de fin de año

Lo confirmó Tamara Pérez Balda, subsecretaria de Hidrocarburos de la provincia

La gobernación rionegrina tiene avanzadas las negociaciones con YPF, Petrobras y Entre Lomas, tres de los principales operadores de la provincia, para prorrogar por 10 años alrededor de 30 bloques petroleros que vencen en 2016. La provincia exigirá un pago único de alrededor de u$s 100 millones, y establecerá un régimen variable de regalías.

Algunas provincias pretenden cerrar las prórrogas de las áreas antes de que concluya 2011. Es el caso de Río Negro, que integra el lote de las productoras medianas de crudo y de gas.

Según explicó Tamara Pérez Balda, subsecretaria de Hidrocarburos de  la provincia, el proceso de renegociación de los casi 30 bloques petroleros que vencen en 2017 “está encaminado”. Y agregó: “Las distintas comisiones que participan de la iniciativa, tanto la encargada de evaluar la cuestión ambiental como la económica, que analiza los niveles de inversión para cada área, están avanzando”.

La provincia dirigida por el radical K Miguel Saíz -que desde diciembre tendrá como nuevo gobernador a Carlos Soria (FPV)- invirtió los términos del proceso de renegociación con relación al camino elegido por otras provincias.

Primero envió un modelo de nuevo contrato petrolero a la Legislatura, que lo aprobó a fines de 2010, y conformó una serie de comisiones encargadas de avalar las prórrogas, que, en última instancia, deberán ser aprobadas por el Ejecutivo.

Entre las exigencias diseñadas por la gobernación para firmar los nuevos contratos figuran un alza de las regalías, que se elevarán de acuerdo a cómo varíe la producción de los bloques a fin de incentivar la inversión en áreas de exploración (podrían llegar, en algunos casos, hasta el 17%); el pago de una suma única en concepto de las reservas remanentes y de la producción de las áreas (por lo cual aspira a recaudar u$s 100 millones); la presentación de un nuevo plan de inversiones para desarrollar los campos hasta 2025; y otros requisitos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresaria.

“La provincia quiere modificar el esquema de regalías por un sistema de porcentajes móviles atado al rendimiento de cada yacimiento”, destacó Pérez Balda, antes de agregar que Río Negro cuenta con el soporte técnico de la consultora Ryder Scott para certificar el nivel de inversiones realizado por las petroleras.

En la misma línea, indicó que “se encuentran avanzadas las negociaciones de los bloques de Petrobras, YPF y Entre Lomas, que concentran el 70% de la producción de hidrocarburos de Río Negro”, que explota 6.140 metros cúbicos diarios (m³/d) de petróleo y 3,5 MMm³/d de gas.

Aval general

Según lo establecido por la Comisión de Renegociación, los contratos deberían ser presentados antes del 30 de octubre. Sin embargo, los tiempos electorales podrían dilatar esos plazos.

Entre los mayores productores de crudo de Río Negro se encuentran YPF, que en junio extrajo 62.290 m³ de petróleo; Entre Lomas (39.500 m³); Petrobras (37.259 m³) y Tecpetrol (11.560 m³), entre otros, según datos de la Secretaría de Energía, que dirige Daniel Cameron.

La decisión de avanzar con la renegociación de las concesiones cuenta con el apoyo del Sindicato del Petróleo y Gas de Neuquén y Río Negro, que a través de su secretario, Guillermo Pereyra, destacó que “el proyecto para prorrogar las concesiones petroleras permitirá barajar y dar de nuevo con cada uno de los contratos otorgados en su momento por el Gobierno nacional. Lo más importante es que las empresas deberán presentar un plan de inversiones para negociar”, enfatizó.

Más exploración

Río Negro extrae en la actualidad 6.170 m³/d de crudo, que le permiten ocupar el quinto lugar entre los mayores productores del país, un ranking que lidera Chubut, con 26.500 m³/d. Es que la provincia no cuenta con las cuencas de mejor rendimiento. Sin embargo, en los últimos años llevó adelante una serie de licitaciones de áreas de exploración que captaron un gran número de inversiones.

En total, se comprometieron más de u$s 557 millones. Entre los oferentes se encuentran desde grandes jugadores de la industria, como Pluspetrol e YPF, hasta nuevos players como Geodyne Energy y Austrocam, una empresa austriaca que prometió desembolsar un dineral (u$s 214 millones) en un área (General Conesa) de una cuenca improductiva (Colorado).

Durante la primera ronda licitatoria se otorgaron los permisos de exploración a las firmas Pluspetrol, Golden Oil Corporation, Interenergy Argentina y Consorcio Cliveden Petróleo Argentina, que estarán a cargo de las áreas Cinco Saltos, Laguna de Piedra, Loma de Kauffman y Laguna el Loro respectivamente.

En el segundo llamado, Petrolifera Petroleum, Compañía General de Combustibles, Entre Lomas e Interenergy sumaron ofertas por 107 millones de dólares por cuatro áreas hidrocarburíferas de la Cuenca Neuquina: Vaca Mahuida, Agua Amarga, Lago Pellegrini y Villa Regina.

Compartir