Buscan insertarse en el mercado local

Prestadoras de servicios desembarcan en la Argentina para abastecer el boom de las energías renovables

Ventus jugó un rol clave en el desarrollo de la actividad en Uruguay y apunta a realizar lo mismo en el país. Con su plataforma de servicios de ingeniería, que abarca toda la cadena de los proyectos, buscará trabajar en la construcción de parques eólicos, Due Dilligence Técnico, y como socio estratégico de otras empresas del rubro.

Edición impresa № 322 | Julio - Agosto 2016

Son tiempos de cambio en la industria de las energías renovables. La subasta que dará inicio en agosto promete dejar atrás las palabras e imprimir acción con proyectos de inyección que aumenten gradualmente la participación de la actividad en el mercado eléctrico. Para que esto ocurra, será necesario el aporte de empresas internacionales, que otorguen el know-how y los componentes faltantes en el mercado local para la explosión del sector.

Allí es donde toma participación Ventus, una compañía uruguaya que ofrece servicios para todas las etapas del ciclo de vida de proyectos de generación de energía renovable: desarrollo, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, tanto de la Central Generadora como su Conexión a la Red. “Comenzamos un proceso de internacionalización en la Argentina, Bolivia, Panamá y Perú. Aspiramos a utilizar la experiencia acumulada en Uruguay para ser líderes en la provisión de servicios en la región. Con nuestro apoyo, desarrolladores, consultores, generadores, inversionistas y gobiernos pueden alcanzar sus metas de forma segura, en tiempo y forma, sin preocupaciones”, afirma Francis Raquet, director de la firma.
Con fuerte foco en la energía eólica, la empresa tuvo un rol destacado durante el boom energético del país oriental en los últimos cinco años. “Participamos en este tipo de emprendimientos por más de 800 Mw en Uruguay, más de la mitad de los instalados en todo el país, y solares por más de 100 Mw”, comenta Raquet.

Francis-T
Raquet: «Comenzamos un proceso de internalización en la Argentina, Bolivia, Panama y Peru. Aspiramos a utilizar la experiencia acumulada en Uruguay para ser lideres en la provision de servicios en la region.

Esto le permitió una expansión exponencial durante sus seis años de vida: de cuatro profesionales pasó a más de 60, los cuales se concentran en un equipo de ingeniería civil, otro de ingeniería eléctrica, supervisores de obra (civil, eléctrico, transporte y montaje), gerenciamiento de proyectos, otro equipo de operación y mantenimiento, y uno abocado a la búsqueda de soluciones económicas y financieras adecuadas a las necesidades de los inversionistas/empresas, con especial foco en la obtención de financiamiento de bancos. “Al ser un mercado pequeño, Uruguay nos brindó la posibilidad de manejarnos en toda la cadena y nos preparó para trabajar en la Argentina”, explica el ejecutivo.
En ese sentido, la empresa ya cuenta con una oficina operativa en el país desde comienzos de año.
En principio, la idea es instalar aerogeneradores en industrias para que se abastezcan y realizar proyectos eólicos para inversores o fideicomisos de oferta privada, aunque también prevé constituir una comercializadora en Uruguay con el objetivo de exportar energía a la Argentina. “Trabajamos con dos empresas que se presentarán en las licitaciones, pero no conocen del todo el rubro. Ahí es donde aparecemos como socios técnicos estratégicos. Independientemente del escenario político, hay una necesidad que debe ser cubierta. Estamos convencidos de que el programa RenovAr es el inicio del despegue de la actividad. La Argentina es 10 veces Uruguay desde el punto de vista eléctrico”, expresa el directivo.

Desarrollo integral

Ventus trabaja con productos de Renewable NRG Systems, de los que es distribuidora autorizada; utiliza software de última generación, como WindPro, WAsP, Global Mapper y Windographer para realizar los estudios y seleccionar los sitios más adecuados para el desarrollo de proyectos, y cuenta con sensores remotos de tecnología LiDAR, modelos WindCube v2 y WindIris, disponibles para alquilar en el seguimiento de datos y evaluaciones energéticas certificadas (Wind Resource Assessment).

Barragán: "El objetivo será implementar todos los servicios para acompañar de forma integral el desafío que tiene la actividad en los próximos años"
Barragán: «El objetivo será implementar todos los servicios para acompañar de forma integral el desafío que tiene la actividad en los próximos años»

Ventus suministró e instaló más de 70 torres de medición respetando las recomendaciones de la norma IEC correspondientes, tanto para prospección como calibración de emplazamiento y certificación de curva de potencia. Además, realizó evaluaciones energéticas por más de 650 Mw y proyectos llave en mano (EPC) por más de 90 Mw eólicos, donde asume la responsabilidad global frente al cliente y aporta las garantías necesarias para la ejecución del proyecto. “Entendemos las necesidades y requerimientos y adecuamos nuestros servicios a los objetivos reales de cada proyecto, lo que en conjunto con el compromiso y profesionalismo nos permitió desarrollar una amplia cartera de negocios”, precisa Leonardo Barragán, country manager para la Argentina y sales director para Latinoamérica en la firma.
“Realizamos estudios preliminares en la prospección y selección de sitios, de viabilidad (recurso eólico, conexión a la red, accesos viales, aspectos ambientales, sociales, financieros, económicos, entre otros), geotécnicos y topográficos”, señala Barragán.
En esa línea, opera la ingeniería básica y ejecutiva de viales, plataformas y cimentaciones, eléctrica de parque eólico, sub-estaciones y líneas aéreas, estudios de conectividad a redes de transmisión y distribución, planificación y diseño logístico (transporte marítimo, operación portuaria, transporte terrestre y montaje), gestión de permisos ambientales y sociales, planes de calidad y elaboración de pliegos. “El objetivo será implementar todos los servicios para acompañar de forma integral el desafío que tiene la actividad en los próximos años”, enfatiza el directivo.
A su entender, la operación y mantenimiento de parques eólicos bajo la órbita de Ventus es un agregado de valor que presenta la empresa. La empresa evalúa el rendimiento y estado de los aerogeneradores mediante inspecciones mecánicas (boroscopías), auditorías de estado de aerogeneradores, instalación de sistemas CMS independientes, análisis de vibraciones, informes mensuales e inspección de palas mediante el uso de drones.
Este año, la compañía buscará concretar un proyecto de autoabastecimiento para grandes consumidores y trabajará en la estructuración de un fideicomiso para ejecutar la construcción de un parque eólico de 10 Mw a finales de 2017. “Estamos analizando varias locaciones, ya que la idea será construir varios parques en el futuro bajo la figura de fideicomisos”, concluye Barragán. ©

Compartir