Por precios mayoristas el aumento del gas será mayor

La indexación de tarifas por índices de precios que autorizó el Ministerio de Energía, produce más inflación y esta provoca nuevas subas en las facturas.

El índice de precios mayoristas de febrero, que fue del 4,8% según el INDEC, incidirá negativamente en las tarifas de gas a pagar a partir del 1 de abril. Cuando el ENARGAS defina los nuevos cuadros tarifarios antes del fin de este mes, el ajuste por IPIM (precios mayoristas nivel general) será finalmente del 13,04% sobre los ingresos que perciben las empresas de transporte y distribución dentro de la factura de cada usuario.
Dicho de otra forma, el 60% de la boleta antes de impuestos se ajustará en un 13,04% (el otro 40% es el precio del producto que perciben las petroleras). Además, para el mismo 60%, habrá un ajuste del 29,74% por el IPIM verificado entre diciembre de 2016 y febrero de este año sobre la compensación a transportistas y distribuidoras por haber aceptado desdoblar en tres etapas el aumento de la revisión tarifaria integral. Como ya se dijo en la audiencia pública de febrero, además habrá una nueva suba en el precio del gas y la tercera fase de los aumentos de la revisión tarifaria. Considerando todos los elementos, Metrogas calculó el mes pasado que los residenciales tendrían un aumento del 38 al 46% sobre las tarifas de diciembre y los comercios e industrias entre un 55 y 60%.
Pero para estimar esas alzas, Metrogas consideró un ajuste por IPIM del 11,3% para noviembre-febrero y del 28% para diciembre 2016-febrero de ese año, de modo que con el dato de precios mayoristas para el último mes del organismo que conduce Jorge Todesca, hay que calcular una variación del 3 al 3,5% por encima de lo previsto en la audiencia. En otras distribuidoras, el cambio con respecto a lo presentado en el debate es mayor. Litoral Gas estimó que para un consumo medio la factura promedio mensual pasará de $471 a $727, con un aumento del 54%, pero consideró un ajuste por precios mayoristas de solo el 7,62% para el cuatrimestre noviembre- febrero y del 28% para la compensación por el escalonamiento.
Para calcular las tarifas definitivas que regirán desde abril, falta saber qué valor del dólar considerará el ENARGAS para el precio del gas. El precio promedio del producto se ubicará en u$s 4,68, con un aumento del 11,7% en dólares sobre el valor vigente. Mientras el actual está calculado con un tipo de cambio de $18,33, las distribuidoras al presentar las propuestas en la audiencia tomaron un dólar de $22,29, considerando el futuro del Rofex para julio- diciembre que es cuando cobrarán las facturas con los nuevos precios. No se sabe todavía si el ENARGAS tomará ese valor o uno más alto, considerando el salto de la divisa de las últimas semanas.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir