Peña inauguró en Santa Fe la 26° central de generación desde que se declaró la emergencia eléctrica

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó hoy que a dos años de haber dictado el Gobierno nacional la emergencia energética en la Argentina, se está poniendo en marcha la central generadora número 26, al inaugurar la central termoeléctrica del Grupo Albanesi, en la localidad santafesina de Timbúes, al norte de Rosario.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó hoy que a dos años de haber dictado el Gobierno nacional la emergencia energética en la Argentina, se está poniendo en marcha la central generadora número 26, al inaugurar la central termoeléctrica del Grupo Albanesi, en la localidad santafesina de Timbúes, al norte de Rosario.
Peña encabezó este mediodía junto al gobernador Miguel Lifschitz, y al titular del Grupo Albanesi, Armando Loson, el acto de puesta en marcha de la Central Termoeléctrica de Cogestión Timbúes que demandó una inversión de 181 millones de dólares y aportará 170Mw al sistema de interconexión eléctrica.
“A dos años de haber dictado la emergencia energética en la Argentina, hoy estamos poniendo en marcha la central productora número 26”, afirmó Peña en un breve discurso en el que destacó que “las cosas difíciles que hubo que encarar no fueron en vano sino para poder crecer, desarrollarse y salir adelante”.
La obra es una de las adjudicadas en el primer semestre de 2016 mediante la convocatoria dada por la Resolución 21 para “Nueva capacidad de generación de energía eléctrica en módulos mínimos de 40 MW de potencia”, y por la cual se convalidaron proyectos por un total de 2.871 Mw.
Peña resaltó el incremento de la capacidad de generación de energía eléctrica que se viene sumando al sistema, al señalar que el mismo “permitió que en febrero se alcanzara el pico máximo de demanda y que fuera íntegramente cubierto por propia generación”, en referencia al récord histórico del 8 de febrero, de 26.320 Mw.
“Hace poco más de dos años dictamos la emergencia eléctrica en Argentina” porque “teníamos un sistema energético colapsado, deteriorado en su capacidad productora de gas y petróleo, con importaciones, porque habíamos perdido del abastecimiento energético” afirmó el jefe de Gabinete de Ministros.
Entre los inconvenientes encontrados había “problemas en la distribución, en la cuestión domiciliaria, producto de la falta de inversión y de un esquema tarifario que sabíamos que era artificial y difícil de sostener”, repasó.
Como contracara de aquel escenario, el jefe de Gabinete indicó que “dos años después estamos inaugurando esta central, que es la número 26 que se construye en muy poco tiempo”, y enfatizó que ello se logró en “un país que baja su costo de financiamiento, que se va reinsertando en el mundo, con un Gobierno que logra que haya más transparencia y competencia con nuevos actores, como lo vemos en energías renovables”.
“Ésta central térmica –continuó- genera un piso en lo que es el desarrollo para la zona y para todo el país, por eso queremos reiterar la importancia de seguir apostando a ese desarrollo energético que nos va a permitir crecer por las próximas décadas, alimentar un desarrollo productivo en todo el país y que genere ese trabajo que necesitamos para combatir la pobreza”.
Por su parte, el gobernador santafesino dijo que “hay un primer objetivo que es lograr o recuperar el autoabastecimiento de energía, algo que habíamos perdido en la década anterior inexplicablemente, porque el país tiene potencial para producir energía y autoabastecerse”.
“Hoy estamos volviendo a ese nivel tratando de recuperar el tiempo perdido”, añadió el mandatario provincial.
Lifschitz dijo también que “hay una doble satisfacción hoy porque este es un desarrollo de una empresa Argentina y para nosotros tiene un valor importante”.
Finalmente, el presidente del Grupo Albanesi, Armando Losón, señaló que el segmento en el que participa la empresa, la generación de energía, “se está desarrollando en un mercado que necesita seguir creciendo”.
“Ante ese escenario, en el grupo Albanesi estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de energía en el menor tiempo posible”, añadió el ejecutivo, nieto del fundador de la compañía, y ratificó el compromiso de la firma consiste en “seguir invirtiendo y posicionando al grupo como actor relevante en el mercado eléctrico”.
“Creemos que cuando existe voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico del país, se generan nuevas oportunidades de inversión en nuestro sector”, concluyó Losón.
La nueva central termoeléctrica opera con una turbina SGT5-2000E de la alemana Siemens y tiene una capacidad de generación de 170Mw destinados al sistema nacional.
La obra de la central, que se extendió por poco más de 12 meses, empleó a unos 700 operarios entre empleados directos e indirectos y la inversión alcanzó los 181 millones de dólares.
Según adelantó Losón, está previsto para fines de 2018 incorporar una caldera de recuperación de vapor para producir energía que será destinada en su totalidad para el complejo Renova, donde está ubicada la central.
El Grupo alcanzó los 1.600Mw en su capacidad de generación por medio de sus diez centrales distribuidas en todo el país y está comenzando con un nuevo proyecto de cogeneración de 100mw en la localidad santafesina de Arroyo Seco.

Fuente: Télam

Compartir