Publicación en el Boletín Oficial

Con nuevas autoridades se busca una mayor eficiencia energética

A tono con las reformas impulsadas dentro del Ministerio de Energía, el Gobierno eligió a Andrés Chambouleyrón para conducir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y a Mauricio Roitman para dirigir el Ente Nacional Regulador del Gas.

En el marco de la reforma estructural que viene llevando a cabo en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Gobierno designó nuevas autoridades tanto para el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) como para el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). A través de los Decretos 83/2018 y 84/2018, que acaban de ser publicados en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren eligieron al ex subsecretario de Coordinación Tarifaria, Andrés Chambouleyrón, como nuevo presidente del Directorio del ENRE por un plazo de cinco años. Reconocido por su ardua labor en la recomposición del cuadro de tarifas y subsidios de los servicios públicos, el economista estará acompañado por Marta Irene Roscardi como vocal primera (cargo que tiene una duración de cuatro años), por Ricardo Alejandro Martínez Leone como vocal segundo (dos años) y por Laura Giumelli como vocal tercera (un año).

Reconocido por su ardua labor en la recomposición del cuadro de tarifas y subsidios de los servicios públicos, Chambouleyrón asumirá como nuevo presidente del Directorio del ENRE por un plazo de cinco años.

Al frente del Enargas, en tanto, fue nombrado Mauricio Roitman, otro hombre de confianza de Aranguren. El ex subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico desempeñará el cargo durante los próximos cinco años. Estas designaciones se encuentran en sintonía con el proceso de relocalización de personal y eliminación de varias dependencias, entre otros cambios que viene emprendiendo el Gobierno nacional con el objetivo de reducir hasta en un 20% el presupuesto interno de la cartera energética.

En ese sentido, se anticipa que la Subsecretaría de Infraestructura Energética que comandaba Alberto Brusco pasará a formar parte de Integración Energética Argentina (IEASA), la firma estatal presidida por Hugo Balboa que provendrá de la fusión entre Energía Argentina SA (Enarsa) y la empresa Ebhisa. Asimismo, se esperan modificaciones en la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica, manejada por Jorge Marcolini, y en la Secretaría de Energía Eléctrica, que está a cargo de Alejandro Sruoga.

Distinguido asesor

Economista e ingeniero industrial, Chambouleyrón ingresó como becario del área de Control y Programación de Producción a Industrias Pescarmona SA (IMPSA) en 1990. Asimismo, entre 1995 y 2005 trabajó como senior economist e investigador jefe en las unidades de Economía de los Servicios Públicos y Regulación dentro de la Fundación Mediterránea-IERAL.Se desempeñó como asesor de la Secretaría de Comunicaciones y del Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación en el período 2000-2001. Fue consultor en las áreas de regulación de Servicios, Antitrust y Valuación para Affiliate y LECG entre 1998 y 2011.

Para conducir el Enargas, fue nombrado otro hombre de confianza de Aranguren: el ex subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Energético
Estratégico, Mauricio Roitman.

Y ejerció como Senior Consultant en las mismas áreas para CompassLexecon entre los años 2011 y 2015. En diciembre de esa temporada, fue designado como subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, cargo que ejerció hasta su llegada al ENRE.

Perfil académico

Economista graduado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con una Maestría en Economía de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y una Diplomatura en Economía de la Energía y Planeamiento Energético del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) y el Instituto Argentina de la Energía (IAE) ‘General Mosconi’, Roitman fue consultor de Montamat & Asociados, y asesor parlamentario tanto en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Senadores como en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación. Especializado en temas de regulación económica de servicios públicos y defensa de la competencia, ejerció como profesor investigador del Instituto de Economía y del Centro de Estudios Económicos de la Regulación (CEER) de la UADE.

En 2008 fue declarado ‘Visitante Internacional’ del programa ‘Política y Seguridad Energética en el Hemisferio Occidental’ del Departamento de Estado de Estados Unidos. Al año siguiente obtuvo la beca ‘Argentina Development Leadership Program’ de la Harvard Kennedy School para realizar el curso de posgrado ‘Infrastructure in a Market Economy’. Hoy es docente de posgrado en la UADE, el COPIME-IAE y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 2014 y 2015 se desempeñó como jefe de Proyectos de Consultoría en Energy Consulting Services. Antes de arribar al Enargas dirigió la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos. ©

Compartir