Nueve de exploración y dos de explotación, en Mendoza

Mendoza busca entre $1000 y $2000 millones para puesta en valor

A través de este proceso, tendiente a impulsar la oferta petrolera y la mano de obra local, la provincia cuyana apunta a captar entre $ 1.000 y 2.000 millones para la puesta en valor de una superficie de más de 6.000 kilómetros cuadrados, nos informa la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza.

Mendoza está decidida a ampliar y renovar su producción de hidrocarburos. Con ese fin acaba de poner en licitación 11 áreas que serán adjudicadas en los próximos meses. El anuncio lo realizó el ministro provincial de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. “Confiamos en que los nuevos contratos, con plazos de cumplimiento y cronogramas de inversión precisos, nos permitirán dejar atrás una etapa que no favorecía el desarrollo de un sector clave para nuestras arcas”, expresó el funcionario.

Según sus palabras, la licitación se compone de siete bloques recientemente revertidos, a los que se sumaron otros cuatro con un interesante potencial para atraer inversores y crear puestos de empleo. “Mendoza es una de las principales provincias petroleras de la Argentina y de nuestra actividad refinadora se abastecen 14 distritos provinciales. No sólo somos una importante plaza para la extracción, sino que también aportamos valor agregado”, subrayó.

Del anunció también participó el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, quien consideró vital descomprimir la crítica situación social que vive su municipio a través de las oportunidades que ofrece la industria petrolera. En ese sentido, remarcó que de las 11 áreas licitadas dos tienen como destino la explotación de hidrocarburos, mientras que las otras nueve son exploratorias. “De esas nueve, una se localiza en el departamento de San Rafael (Los Parlamentos), otra en Tupungato (Puesto Pozo Cercado Oriental) y las siete restante en Malargüe (Atuel Norte, CN III Norte, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Boleadero, Ranquil Norte, CN VII A y Chachahuen Oeste)”; enumeró. En términos monetarios, las autoridades esperan conseguir inversiones genuinas por un mínimo de $ 1.000 millones y un máximo de $ 2.000 millones.

Kerchner// “Con plazos de cumplimiento y cronogramas de inversión precisos, los nuevos contratos nos permitirán dejar atrás una etapa que no favorecía el desarrollo de un sector clave para nuestras arcas”

Lo que viene

La incorporación de estos yacimientos a la actividad significará para Mendoza sumar una superficie exploratoria de más de 6.000 kilómetros cuadrados (km2), además de generar múltiples fuentes de trabajo directo e indirecto. El Gobierno provincial exigirá, además, un 75% de ‘Compre Mendocino’ en la cadena de bienes y servicios asociados. La venta de pliegos –elaborados por la Subsecretaría de Energía y Minería, a partir de la evaluación y las sugerencias de 25 petroleras– se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de enero, en tanto que las aperturas de sobres técnicos y económicos se desarrollarán el 12 de marzo para las dos áreas de explotación, y el 16 de abril, para las nueve exploratorias.

La preadjudicación de los bloques se efectuará el 5 de abril y el 15 de mayo en cada caso. Las firmas de los decretos finales de adjudicación, por su parte, están previstas para el 5 de mayo y el 14 de junio. El control de los contratos y el seguimiento de los cronogramas de trabajos comprometidos estarán a cargo de la Dirección de Hidrocarburos.

Primeros interesados

Entre las primeras empresas que compraron pliegos para los bloques exploratorios se encuentran Geopark Argentina Limited, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Petrolera El Trébol, Total Energy, Wintershall Energía e YPF. Asimismo, GYG Oil Service, Jager Energía Argentina y Petrolera Aconcagua Energía ya se mostraron interesadas en las áreas de explotación Puesto Pozo Cercado Oriental y Atuel Norte (que fue devuelta por Tecpetrol tras 25 años de operación).

Vale aclarar que en estos yacimientos el plazo de concesión es de siete años (en función de tres instancias de tres, dos y dos años, respectivamente). Otra particularidad de la licitación es que el área Puesto Pozo Cercado fue dividida en dos, una de prospección y la otra de desarrollo. En cambio, Loma Cortaderal y Cerro Doña Juana estaban catalogadas como dos áreas separadas y ahora aparecen unificadas para ganar atractivo. Río Diamante, finalmente, no fue considerado como un bloque a explorar en esta ronda licitatoria.©

Compartir