En mayo se licitará el tren que llegará a Vaca Muerta

El proyecto servirá para traer insumos a la formación no convencional y sacar al exterior productos relacionados con la minería y la industria frutícola.

Neuquen.- El gobernador Omar Gutiérrez anunció que en mayo el gobierno nacional licitará el tren norpatagónico, que unirá el corazón de Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. El proyecto servirá para traer insumos a la formación no convencional y sacar al exterior productos relacionados con la minería y la industria frutícola.

El mandatario provincial estuvo el lunes pasado reunido con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con una agenda de temas para Neuquén. Uno de ellos fue la licitación de la obra de conexión del tren norpatagónico.

“A principios de mayo dará a conocer la información preliminar de la licitación sobre el formato económico y jurídico del tren norpatagónico que será de participación pública privada (PPP)”, expresó Gutiérrez a LM Neuquén.

Para el gobernador, la infraestructura del proyecto es importante, no sólo para la provincia de Neuquén sino también para Mendoza y Río Negro.

Gutiérrez dijo que no sólo el tren servirá para llevar y traer insumos para la industria petrolera, sino para fortalecer otras actividades económicas que se desarrollan en la provincia y alrededores, como la minería y la fruticultura. Esta última hoy sigue utilizando los camiones con fruta cargados directamente hasta le puerto.

El proyecto fue desarrollado por la petrolera estatal YPF y el Ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, le dijo Dietrich a la agencia estadounidense Bloomberg en un reciente reportaje, de acuerdo con lo informado por este diario en la edición de ayer.

El borrador ya tiene la venia del presidente Mauricio Macri, pudo saber este diario de fuentes ligadas al tren. Dietrich puntualizó a Bloomberg que el tren transportará insumos a Vaca Muerta y volverá al puerto con frutas y minerales. Con el tren en marcha, se dibujará otro mapa de la industria.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartir