Ley de incentivo a la generación y uso de energías renovables en la provincia del Chaco

La Cámara de Diputados chaqueña sancionó hoy por unanimidad “la creación del Programa Provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas en todo el territorio de la provincia del Chaco”.

La Cámara de Diputados chaqueña sancionó hoy por unanimidad “la creación del Programa Provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas en todo el territorio de la provincia del Chaco”.
La norma dispuso el impulso “al desarrollo sostenible de éste tipo de energías, diagnosticar el estado actual de desarrollo de tecnologías, regular las actividades de generación, promover la investigación, desarrollo y producción de nuevas fuentes de energía no convencionales”.
Para avanzar en el programa se faculta al gobierno provincial a “realizar convenios de asistencia técnica que se implementarán por medio de acuerdos de cooperación científica y tecnológica con el Estado Nacional, Universidades, organismos de investigación acreditados, provinciales, nacionales e internacionales”.
A los fines de interpretación de la presente ley se precisó que por “energías renovables, alternativas o blandas” se considerará “a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental”.
La Legislatura consideró que “las energías alternativas renovables tienen por objeto el uso racional y ambientalmente sostenible de los recursos energéticos renovables, tales como el sol, el viento, el biogas, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica, y toda otra que científicamente se desarrolle manteniendo las cualidades básicas que distinguen a este tipo de energías”.
La ley “exime de todo gravamen impositivo provincial, por el término de 10 años, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen personas físicas y empresas radicadas o a radicarse, de origen provincial, nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables, alternativas o blandas en el territorio de la provincia del Chaco”.
También se estableció que “el Estado podrá establecer incentivos adicionales para promover iniciativas. Los usuarios de energía eléctrica conectados a una red de distribución podrán transformarse en autogeneradores y cogeneradores de energías renovables, alternativas o blandas sin límite de potencia”.

Compartir