Las provincias productoras promueven el control on line de sus yacimientos

Luego de La Pampa, ahora le llegó el turno a Tierra del Fuego

En base al cumplimiento de una resolución dictada por la Secretaría de Energía, Tierra del Fuego será la segunda provincia del país que implementará un sistema de tele-supervisión de pozos con el propósito de elevar la precisión para cuantificar su producción y reservas hidrocarburíferas.

Una nueva tendencia llegó a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI): el control on line de sus yacimientos en operaciones. Luego de La Pampa, Tierra del Fuego será la segunda provincia argentina capaz de cuantificar de ese modo su desempeño hidrocarburífero. Así lo confirmó el director provincial de Capacitación y Proyectos de la Secretaría de Hidrocarburos fueguina, Ricardo Saporiti, quien estuvo presente en el último encuentro de la OFEPHI, llevado a cabo a mediados de noviembre en Buenos Aires.

Concretamente, Tierra del Fuego implementará dentro de su territorio un proyecto de nomenclatura y tele-supervisión de pozos que le permitirá obtener con suma precisión una lectura on line de la ubicación y producción de sus yacimientos. “Desde el punto de vista del Estado provincial se trata de un importante avance a fin de agilizar el control de los datos productivos de las empresas en tiempo real. Sucede que hasta el momento las firmas sólo nos informaban sus niveles de extracción mediante declaraciones juradas”, explicó el directivo.

Según sus palabras, los datos obtenidos serán transmitidos en forma inmediata a la cartera energética nacional y a las provincias productoras; es decir, a la autoridad de aplicación y a las propietarias de los recursos respectivamente. “La idea es constituir una red informativa desde las empresas hacia el Estado”, anticipó.

En base a lo establecido por la resolución 318/10 de la Secretaría de Energía, las operadoras tienen un año para instalar la tecnología necesaria y poner en marcha los sistemas digitales. Más allá de ser la segunda provincia que impulsará el control on line de su rendimiento hidrocarburífero, Tierra del Fuego es la única a nivel nacional que ha culminado con el empadronamiento de las empresas del sector. “Ese trabajo nos posibilitó, entre otras cosas, definir fehacientemente los puntos de medición y la aplicación del nuevo sistema”, añadió Saporiti.

Negociaciones en marcha

El año pasado Tierra del Fuego invitó a todas las petroleras interesadas a anotarse en un registro para llevar adelante las negociaciones por la extensión de las concesiones. “También les solicitamos una serie de informaciones que analizamos con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia de San Juan Bosco (UNPSJB) antes de reunirnos con ellas”, acotó Eduardo D´Andrea, secretario provincial de Hidrocarburos, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química.

La mayoría de las concesiones en cuestión vencen en 2016. Y el marco legal estipula posibles extensiones por 10 años más a partir de la fecha de vencimiento. “Para el caso de Total tenemos que ponernos de acuerdo con la Nación, ya que contamos con áreas compartidas y la idea es negociar conjuntamente. Ese plazo se vence en 2021, así que hay tiempo”, comentó.

Para Saporiti, la intención es aprovechar la experiencia registrada en otras jurisdicciones provinciales. “Decidimos darle al recurso el verdadero valor que tiene para Tierra del Fuego y definir una ecuación justa tanto para las operadoras como para el Estado provincial”, aseguró.

Según ambos directivos, aunque se trate de una aspiración lógica, el foco no está puesto en obtener mayores ingresos por regalías. De hecho, las mismas se fijan en función de tres variables: el precio, el porcentaje (que hoy es del 12% por ley) y el volumen (que se va modificando con el tiempo y cuando se acaban las reservas termina en cero). “Lo que pretendemos, en definitiva, es motivar a las empresas para que inviertan más en la búsqueda de hidrocarburos con una tasa de regalías lógica que no afecte a la exploración”, manifestó D´Andrea.

La provincia pionera

La iniciativa de monitoreo hidrocarburífero on line que hoy está comenzando a aplicar Tierra del Fuego ya se puso en marcha en diversos yacimientos pampeanos. “Desde hace unos meses venimos exigiéndoles a las operadoras que se desempeñan en La Pampa que instalen un sistema de telemediciones para contar, a través de un enlace vía Internet o de algún otro tipo de tecnología, con información precisa e instantánea sobre la producción de sus campos”, puntualizó Jorge Amigone, director provincial de Hidrocarburos y Biocombustibles, en diálogo con este medio.

Esos datos pueden visualizarse a través de una pantalla preparada por las compañías a tales efectos. “Además de conocer con exactitud el volumen de producción de tal o cual yacimiento el sistema también nos sirve para efectuar un balance acumulativo de lo extraído en las últimas 24 horas, los últimos 15 días o el último mes, información que resultará muy significativa a la hora de facilitar el cálculo de las regalías”, indicó el funcionario.

A su criterio, las principales ventajas que proporciona la innovación tecnológica son tres: reducir las horas/hombre necesarias para efectuar ese mismo trabajo de modo manual, incrementar la confidencialidad de los datos que se obtienen directamente de los medidores dispuestos en distintos puntos de las áreas productivas y permitir la comparación entre los volúmenes cuantificados y las declaraciones juradas que mensualmente elaboran las firmas. “Al llevar a cabo un balance de masas de lo que se produce uno tiene la real certeza de que lo reseñado allí es lo que se está produciendo en el campo”, sintetizó.

Compartir