Proyecciones de la consultora Make

La potencia eólica de la región crecerá en casi 50 Gw

Bajo un liderazgo moderado de Brasil, y con el pujante impulso de México, Chile y la Argentina, se espera que la capacidad de aerogeneración en Latinoamérica se incremente en unos 47 gigawatts durante la próxima década.

Latinoamérica se prepara para incorporar cerca de 50 gigawatts (Gw) de potencia eólica en los próximos 10 años. Sobre la base de estimaciones de la consultora danesa Make, en apenas una década la región incrementará en 47 Gw su vigente capacidad aerogeneradora. El estudio anticipa un menor protagonismo relativo de Brasil, que hasta ahora lidera el segmento con comodidad, con un total de 11 Gw instalados (gracias a los cuales cubre un 7% de su matriz energética). El gigante del Mercosur viene de adicionar unos 2,4 Gw eólicos en 2016 por tercer año consecutivo. No obstante, para 2019 su ritmo de expansión sectorial bajará a la mitad, sobre todo en función de la inestabilidad política y económica que hoy padece. “El mercado brasileño se enfrenta a un futuro incierto después de la cancelación de última hora de una muy esperada subasta de energía de reserva en diciembre de 2016”, advirtió Make. No obstante, indicó la firma, esta perspectiva negativa podría revertirse considerablemente si la demanda local de electricidad se recupera y el Gobierno demuestra voluntad de apoyo al sector renovable. México, Chile y la Argentina estarán encargados de suplir la descendente participación de Brasil en la actividad aerogeneradora a escala regional. En el caso mexicano, en particular, el estudio resaltó la incidencia de las dos subastas renovables celebradas durante el año pasado, en las cuales se adjudicaron contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por más de 1,4 Gw de procedencia eólica. Lo más interesante es que las nuevas iniciativas cotizaron “a costos tan bajos como u$s 32 por megawatt/hora (Mwh)”. En paralelo, las expectativas de crecimiento en el mercado eólico se ven –en cierta medida– moderadas por el bajo precio récord licitado dentro de la industria solar fotovoltaica.

Otras presunciones

Por otro lado, Make destacó el despegue eólico que el año pasado experimentaron Chile y la Argentina, con subastas históricas que otorgaron PPAs por casi 3,5 Gw de capacidad a instalar. El mercado chileno realizó una licitación destinada a cubrir la demanda a largo plazo a partir de 2021, mientras que el argentino organizó las dos primeras rondas del denominado Plan RenovAr, ideado para respaldar el cumplimiento de sus ambiciosos compromisos ambientales (la idea es satisfacer por vías renovables un 20% de la matriz energética para el año 2020). No obstante, la consultora adelantó que el segmento tiene importantes desafíos por delante en ambas naciones. “Los precios agresivos de las pujas en Chile y un probable cuello de botella en la Argentina posiblemente provocarán desgastes en cada uno de esos mercados”, pronosticó. Finalmente, el informe puso el foco en cómo los nuevos desarrollos estratégicos y políticos en el resto de la región afectan el potencial de otros países. “Tanto Colombia como Perú están considerando la implementación de cambios en las reglas de sus mercados que podrían permitir que la energía eólica compita de manera más efectiva que en la actualidad”, subrayó Make.

Conocimiento sectorial

Make es una empresa especializada en la consultoría dentro del mundo energético, principalmente en el negocio de las fuentes renovables. Tiene sedes operativas en Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y China. Elabora de manera regular informes sobre la actualidad de la producción eólica (tanto on shore como off shore) a nivel global, la operación y el mantenimiento de turbinas aerogeneradoras, y la instrumentación de estrategias en el mercado de las energías limpias, entre otros ejes temáticos. Dispone de una amplia base de datos y cuenta con una extensa red de profesionales que le permiten brindar asesoría a organizaciones e inversores de todo el mundo. De hecho, Make trabaja con compañías internacionales de la talla de 3M, ABB, Allianz, ArcelorMittal, BNP Pari-
bas, Bosch Group, Castrol, Dow, Duke Energy, EDF, Emerson, Enel, Enercon, E-On, EY, Frisa, Gamesa, GE, Google, Hempel, HSBC, Iberdrola, IFC, Keystone, KTR, Liebherr, Marubeni, Mitsubishi, NGC, NRG, NSK, Siemens, SKF, Suzlon, TBEA, Timken, Vestas y Woodward, entre otras.©

Compartir