La integración de PAE y Axion complementa el negocio que va desde el pozo petrolero al surtidor

La integración de las empresas Pan American Energy y Axion Energy permitirá integrar las operaciones de la empresa responsable por el 18 por ciento de la producción de crudo de la Argentina, lo que incluye el mayor campo petrolero del país, y el 15 por ciento de la mercado de comercialización de combustibles a través de 750 estaciones de servicio.

La integración de las empresas Pan American Energy y Axion Energy permitirá integrar las operaciones de la empresa responsable por el 18 por ciento de la producción de crudo de la Argentina, lo que incluye el mayor campo petrolero del país, y el 15 por ciento de la mercado de comercialización de combustibles a través de 750 estaciones de servicio.
Las empresas Bridas y BP anunciaron hoy un acuerdo que consolida sus participaciones en Pan American Energy y Axion Energy en una nueva compañía integrada que se llamará Pan American Energy Group, con lo que se convertirá en la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector hidrocarburífero en la Argentina.
La integración -que se terminará de concretar en los primeros meses de 2018- permitirá unir en un sólo grupo toda la cadena de valor petrolera, ya que se extiende desde las operaciones productivas en distintas cuencas petroleras, la refinación del crudo y la comercialización con marca propia en la Argentina, Paraguay y Uruguay.
PAE es el principal productor privado de hidrocarburos de la Argentina, como tal entre 2001 y 2016 invirtió más de 14.000 millones de dólares en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, y en el mismo período aumentó la producción de gas en un 76 por ciento y la de petróleo en un 27 por ciento.
De esta forma, PAE explica en la actualidad el 18 % del total del mercado consolidado del país con un nivel estimado de producción de 15.000 metros cúbicos diarios de crudo, a lo que se suman reservas comprobadas de petróleo en el país superiores a los 983 millones de barriles.
Con 12.000 trabajadores contratados de manera directa, PAE tiene acciones productivas en las cuencas del Golfo San Jorge, la de mayor producción petrolera a través de la operación de Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo del país; en la neuquina, considerada la principal cuenca gasífera y epicentro del desarrollo de reservorios no convencionales; la cuenca del Noroeste, y la Austral.
En el caso de Axion Energy, la empresa participa en el mercado de refinación de petróleo y comercialización de combustibles y lubricantes, tras la adquisición de los activos de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay efectuada por Bridas en 2012.
La empresa refina combustibles en su planta de la localidad bonaerense de Campana para el consumo final, como así también para las industrias de la aviación, marítima, el agro, el transporte de carga y pasajeros y otras industrias, además de fabricar y comercializar productos para uso petroquímico.
Entre 2012 y la actualidad, Axion energy invirtió más de 1.000 millones de dólares en el país, genera empleo para más de 11.000 personas en forma directa e indirecta, y desarrolla en la actualidad un plan de ampliación y modernización de su refinería en Campana, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares.
La refinería, desde 2012 a la fecha, aumentó en un 20% su producción de combustibles; previendo alcanzar una meta incremental del 60% al finalizar el proyecto.
La participación de Axion energy en el mercado de combustibles es del 15% en Argentina, 20% en Uruguay y 6% en Paraguay, sus estaciones de servicio se encuentra en un proceso de puesta en valor de su identidad de marca con la remodelación de las que operaban con la bandera Esso, sobre un total de 751 bocas de expendio que posee en Argentina, Paraguay y Uruguay.
La compañía cuenta, además, con una planta de lubricantes, tres terminales de distribución de combustibles y cuatro terminales aeroportuarias.

Compartir