Martín Cittadini, ex gerente general de Enap Sipetrol Argentina

“La Argentina tiene dos mercados distintos de gas”

El heterogéneo consumo gasífero de las épocas invernal y estival conspira contra la previsibilidad de los precios, según un referente del sector como Martín Cittadini, quien ve una posible respuesta a este problema en la integración regional.

La Argentina no tiene una demanda de gas natural homogénea. Así lo advierte Martín Cittadini, ex gerente general de Enap Sipetrol Argentina, quien –antes de encarar nuevos rumbos profesionales– se refirió a la particular composición del mercado energético local y sugirió la adopción de una nueva visión integradora en la región.“Puede decirse que en invierno y en verano hay dos mercados totalmente distintos en el país. Para ganar la confianza de los inversores sería importante dotar de una mayor uniformidad al consumo, lo que a su vez otorgará una mayor previsibilidad a los precios”, aseguró el especialista.

En ese sentido, indicó, hay importantes desafíos regionales vinculados con la integración que puede ofrecer el gas natural. “Para afrontar esos retos será fundamental revisar la infraestructura y la demanda de cada cuenca argentina”, opinó. El pasado invierno, comentó, fue el segundo que Enap importó el recurso regasificado desde Chile, en la Terminal de Quinteros. “Si a la imprevisibilidad de la demanda local le sumamos la capacidad ociosa en algunos ductos, podemos pensar que estamos ante una gran oportunidad para exportar e importar libremente, y ser más complementarios”, sostuvo Cittadini, antes de resaltar la importancia de los ajustes regulatorios llevados a cabo por el Gobierno en el segmento. El directivo comandó la Gerencia General de Enap Sipetrol Argentina hasta hace pocos días. De hecho, el pasado 15 de febrero fue reemplazado por Eduardo Tapia, quien desde hace nueve años se desempeñaba como gerente general de Enap Sipec, en Ecuador.

Presencia local

Enap Sipetrol es una empresa totalmente integrada que despliega un amplio abanico de actividades de exploración y producción, refinerías, gas y energía térmica, y fuentes renovables. En el país está presente desde hace 26 años, cuando YPF decidió empezar a desarrollar el potencial del Estrecho de Magallanes y recurrió a su experiencia del lado chileno para hacerlo.

A partir de esa asociación estratégica, evocó Cittadini, se impulsó la puesta en marcha de seis plataformas que hoy siguen operando. “La firma también se encuentra en dos áreas de la Cuenca del Golfo San Jorge desde hace 15 años. Allí extrae unos 10.000 barriles de crudo por día. Y en Magallanes produce alrededor de 2,4 millones de metros cúbicos (m³) diarios de gas”, puntualizó.

También junto con YPF, acotó el ex gerente, Enap viene avanzando con el Proyecto Incremental del Área Magallanes (PIAM), que por estos días se está construyendo y que en breve será oficialmente lanzado. “Se trata de una inversión de aproximadamente u$s 400 millones que emplea a unas 1.000 personas”, precisó. Adicionalmente, apuntó, Enap Sipetrol acaba de conseguir un nuevo permiso exploratorio en Turbio Este para buscar recursos convencionales y no convencionales dentro de la Cuenca Austral, región donde posee conocimiento, trayectoria e infraestructura establecida.

Cittadini // “Si a la imprevisibilidad de la demanda local de gas le sumamos la capacidad ociosa en algunos ductos, podemos pensar que estamos ante una gran oportunidad para exportar e importar libremente”

Líder empresarial

Cittadini inició su carrera profesional en 1995 y desde entonces ejerció diversas funciones en reconocidas empresas de construcción y Oil & Gas tanto en la Argentina como en Perú, Ecuador y Chile. Ingeniero civil egresado de la Universidad católica Argentina (UCA), cuenta con un Executive MBA, una especialización en Producción del Petróleo y Gas Natural en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y un Programa de Alta Dirección del IAE Business School.

Cittadini // “En invierno y en verano hay dos mercados totalmente distintos en el país. Para ganar la confianza de los inversores sería importante dotar de una mayor uniformidad al consumo, lo que a su vez otorgará una mayor previsibilidad a los precios”

Miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2015, integra el Comité de CEOs del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y ocupa el mismo lugar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) desde 2016. En 2015 ingresó a Enap Sipetrol Argentina, la filial local de Enap Sipetrol, compañía dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos como brazo internacional de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Dirigió las operaciones offshore y onshore que la organización implementa en la Cuenca Austral y en la Cuenca del Golfo San Jorge hasta las últimas semanas. ©

Compartir