Renueva su estructura y amplía su oferta de servicios

El IPA pone el foco en la capacitación y la innovación

Bajo la presidencia de Ignacio Millán, el Instituto consolida su rol como referente técnico del sector mediante de la mano de cuatro comisiones: la de Relaciones Institucionales, la de Estudios Sectoriales, la de Capacitación y Formación, y la de Innovación.

Desde hace casi dos años, junto con el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo, Ignacio Millán viene dándole un nuevo impulso al Instituto Petroquímico Argentino (IPA). “Creo que estamos en el camino correcto, en el marco de las nuevas oportunidades que hoy está teniendo nuestra industria”, aseguró durante la 6˚ Jornada Comercial 2017 que recientemente celebró el organismo. Según sus palabras, el IPA ha sido un engranaje fundamental para todo el segmento durante las últimas cuatro décadas. “Sigue siéndolo hoy, como un referente técnico prestigioso y creíble”, apuntó.

A su criterio, en un primer momento era necesario generar y desarrollar a nivel local el know-how que se buscaba en el exterior. “No sólo cumplimos ese objetivo en el país, sino que nos constituimos en uno de los pocos institutos de este tipo en la región”, destacó. El puntapié inicial de la nueva etapa, indicó, fue la realización –después de 11 años– del Congreso Petroquímico Argentino. “Se trató de una experiencia tremendamente positiva, que nos motorizó a hacer más cosas y a abrirnos a escala regional”, evocó.

Millán // “Hay que formar y atraer a los jóvenes a una industria como la nuestra, que requiere alta capacitación técnica. Ésta es una cuestión vital para elevar la competitividad argentina”

Junto con la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), remarcó, el IPA también organizó un evento destinado a las universidades que tuvo una gran repercusión y sirvió de plataforma de acercamiento a los nuevos talentos. “Hay que formar y atraer a los jóvenes a una industria como la nuestra, que requiere alta capacitación técnica. Ésta es una cuestión vital para elevar la competitividad argentina”, enfatizó. Otra actividad importante, acotó, fue la charla sobre energías renovables –rubro que está teniendo cada vez mayor impacto gracias a la actual normativa– en busca de sinergias y oportunidades. “Este año decidimos reorganizarnos y profundizar nuestros fundamentos: promover la industria en todos los estamentos de la sociedad, generar la información necesaria para tomar decisiones adecuadas y capacitar a todos nuestros recursos”, señaló.

Nuevas comisiones

Cuatro fueron las comisiones que el IPA lanzó o reformuló en lo que va de la temporada para brindar mejores productos y servicios a sus socios y a todos los actores de la cadena de valor petroquímica: la de Relaciones Institucionales (RRII), la de Estudios Sectoriales, la de Capacitación y Formación, y la de Innovación.

Millán // “Decidimos reorganizarnos y profundizar nuestros fundamentos: promover la industria en todos los estamentos de la sociedad, generar la información necesaria para tomar decisiones adecuadas
y capacitar a todos nuestros recursos”

A decir de Millán, en materia de relaciones institucionales la entidad acaba de celebrar el primer desayuno con asesores de los principales ministerios del Gobierno (de Industria, de Medio Ambiente, de Energía y de Hacienda) para explicarles de primera mano el potencial de la actividad en el crecimiento del país. “La recepción fue muy buena y la idea es seguir estrechando lazos con las autoridades”, anticipó.

En Estudios Sectoriales, agregó, la meta es potenciar el Anuario de Estadística como fuente de consulta permanente. “Asimismo, nos focalizaremos en la realización de análisis de mercados y de tendencias”, sostuvo. Desde su óptica, hay muchas expectativas vinculadas con el área de Capacitación y Formación. “No sólo centralizamos el Posgrado Virtual, sino que también apuntamos a celebrar actividades de formación, charlas de actualización y eventos de interés sobre la base de las demandas del mercado”, enumeró.

Finalmente, en términos de Innovación la intención es seguir las últimas tendencias regionales y globales tecnológicas en productos y procesos. “Queremos hacer de éste un espacio al que todos pueden recurrir”, completó. El IPA, resumió, procura consolidarse como un ente de confianza y ampliar su rol como referente técnico local al ámbito regional. “Con ese propósito venimos trabajando día a día para hacer un Instituto mejor”, concluyó.

Bastión petroquímico

Fundado el 22 de julio de 1976, por iniciativa de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, la Asociación Química Argentina y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, el IPA es una asociación civil que desarrolla estudios y análisis sobre el sector a escala nacional e internacional.

Además de organizar congresos, simposios, paneles y conferencias, el organismo dicta cursos a nivel de posgrado, cursos para profesionales y cursos para técnicos. También maneja estadísticas, documentación y bibliografía relativa al sector.

Entre sus principales fines figura la promoción de la innovación tecnológica aplicada; la asistencia a entes oficiales para el planeamiento de la investigación; las cooperaciones con organizaciones afines, y la realización de toda tarea -no gremial ni comercial- que apunte al desarrollo petroquímico del país. ©

Compartir