Así se publicó en el Boletín Oficial

El gobierno fija pautas para garantizar componentes nacionales en proyectos de energías renovables

El gobierno nacional decidió, a pocos días de abrirse la ronda 2 del programa RenovAr, ajustar los criterios técnicos aplicables para determinar el componente nacional en los proyectos del sector, y el correspondiente porcentaje de integración, a los fines de la aplicación y obtención de los beneficios previstos por el Régimen de Fomento.

La resolución conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Minería y de Producción justificó el cambio para promover «el crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país, para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo».
A los efectos de determinar el componente nacional se definió como «instalación electromecánica» a las partes, piezas, conjuntos o subconjuntos de bienes propios de los sistemas de la tecnología desarrollada que combinan componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos para conformar su mecanismo y generar energía eléctrica, excluida la obra civil.
Serán considerados nacionales aquellos componentes que tengan igual o menos de 40% de partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes importados. También aquellas que se elaboren en el país a partir de materias primas y/o insumos nacionales o importados «siempre que resulten de un proceso de transformación que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur en una partida arancelaria diferente a la de los mencionados materiales, y la acreditación de un contenido máximo importado no superior al 75%».
La resolución establece asimismo un nuevo listado de bienes con sus correspondientes posiciones arancelarias en la Nomenclatura Común del Mercosur, aplicable al universo de proyectos a los fines de la exención de los derechos de importación.
En el caso de los aerogeneradores de potencia superior a 700 kW, a fin de determinar el componente nacional deberá acreditarse, a la fecha de habilitación comercial del proyecto, que la integración efectivamente realizada representa, como mínimo, un 35% hasta el 30 de junio de 2020; 45% hasta el 31 de diciembre de 2021; y 50% hasta el 31 de diciembre de 2023.
La resolución conjunta, que se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de los ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, crea además el Registro de Fabricantes y Proveedores de Componentes destinados a la Producción de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables.
La inscripción en ese registro será de carácter obligatorio a fin de identificar a los proveedores locales y considerar de origen nacional los bienes, partes, piezas, conjuntos y subconjuntos que provean a los proyectos cuyos titulares cuenten con el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables.

Compartir