Etcheverry: “Seremos la primera petrolera provincial que operará un yacimiento”

Entrevista con el presidente de Gas & Petróleo del Neuquén

En forma conjunta con Enarsa, Gas & Petróleo del Neuquén estará a cargo de la explotación de Aguada del Chañar. Según su titular, Rubén Etcheverry, hay fundadas expectativas de que esa operación se extienda durante un período prolongado, ya que los hidrocarburos detectados registran altas presiones y caudales.

Por estos días, Gas & Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) se encuentra iniciando su primera incursión como operadora hidrocarburífera. Junto con Enarsa, la compañía neuquina está a cargo del yacimiento Aguada del Chañar, ubicado en cercanías de la localidad de Añelo.

A decir de Rubén Etcheverry, presidente de la firma, el emprendimiento representa un desafío sumamente significativo. “Se trata de la primera vez que una empresa pública de origen provincial, en este caso asociada con una firma pública nacional, operará un yacimiento petrolero y gasífero”, destaca el directivo en diálogo con este medio.

Hidrocarburos de Neuquén (Hidenesa), que era la anterior petrolera de la provincia, participó de manera asociada en el control de algunos yacimientos, pero nunca llegó a manejar un área.

Según Etcheverry, recientemente ha finalizado la segunda perforación exploratoria en la zona. “Al igual que el primero (llamado Ag.Ch. X–1), el nuevo pozo (Ag.Ch. X–2) reveló una presencia de gas y de petróleo con muy atractivas perspectivas de desarrollo. Los hidrocarburos detectados registran altas presiones e interesantes caudales”, precisa.

Por ello mismo, confirma el inminente inicio de actividades de desarrollo y explotación en el yacimiento. “Y hay fundadas expectativas de que las mismas se extiendan durante un período de tiempo muy prolongado”, añade.

Ante ese panorama, indica que ya se está trabajando intensamente en la organización y estrategia de la operación del campo, así como también en las posibilidades de su desarrollo integral. “Y todo ello se está llevando a cabo de manera mancomunada junto con Enarsa”, remarca.

Con respecto a la posible explotación de reservas hidrocarburíferas no convencionales (de shale gas y shale oil) en la provincia, afirma que las perspectivas son inmejorables. “La Cuenca Neuquina cuenta con la formación Vaca Muerta como roca típica de shale, con una distribución areal que la abarca prácticamente en su totalidad. La misma dispone de un importante espesor y se encuentra en profundidades adecuadas para permitir su correcto desarrollo. Y en una posición subordinada en importancia se encuentra la formación Los Molles, que también dará bastante que hablar”, asevera.

Grandes esfuerzos

De acuerdo con Etcheverry, el interés despertado por las formaciones Vaca Muerta y Los Molles es muy grande, tal como quedó demostrado en la tercera ronda licitatoria de campos de G&P Nqn, concursada hace algunas semanas. “De hecho, se recibieron ofertas por las 13 áreas involucradas con importantes compromisos de inversiones”, celebra el ejecutivo.

No obstante, sostiene que ese tipo de proyectos requiere amplios períodos de exploración, pruebas piloto y explotación, además de significativos desembolsos tanto iniciales como a lo largo de la vida de los mismos. “Esto implica un gran desafío vinculado con el establecimiento de un adecuado perfil de precios y la aplicación de un régimen fiscal estable en un marco legislativo correlativo con dichos requerimientos”, comenta.

A su entender, desde G&P Nqn se ha trabajado fuertemente en los concursos de diversos bloques con posibilidades de exploración de objetivos no convencionales. “En efecto, hemos adecuado las condiciones de tales concursos para ese tipo de proyectos, que difieren sensiblemente de los tradicionales”, detalla.

En forma complementaria, también destaca los esfuerzos que la empresa viene realizando en cuanto a la conformación de un centro tecnológico especializado en yacimientos no convencionales con la finalidad de reunir toda la información técnica vinculante, sistematizarla y compartirla.

“Asimismo, apuntamos a capacitar y entrenar al personal de la zona en el uso de estas nuevas tecnologías y equipamientos. El centro de estudios en cuestión se desarrollará por medio de la Fundación Alejandría, entidad sin fines de lucro integrada por compañías operadoras y de servicios y por entidades educativas públicas”, agrega.

Convocatoria abierta

G&P Nqn es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre cinco áreas de alto riesgo exploratorio, ubicadas al oeste del territorio neuquino, que suman una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados (Km²). Asimismo, posee adjudicaciones exploratorias y de desarrollo sobre otras 23 zonas distribuidas en la provincia, producto de reversiones parciales o totales de concesiones originalmente otorgadas por el Estado nacional o provincial. Las mismas ocupan una superficie aproximada de 8.400 Km².

“Con el propósito de ampliar las reservas existentes e incrementar la producción de gas natural y de petróleo venimos convocando a todas las compañías, nacionales o internacionales, radicadas o no en el país, con antecedentes empresariales y con capacidad económico-financiera suficiente, para que manifiesten su interés en vincularse con nosotros a fin de llevar a cabo las tareas de exploración y explotación en una o más áreas hidrocarburíferas”, apunta Etcheverry.

Según sus palabras, esas iniciativas podrán llevarse a cabo en el marco de los programas Gas Plus y Petróleo y Refino Plus, actualmente vigentes, o de los planes que eventualmente los sustituyan en el futuro.

“Las empresas dispuestas a participar de algún emprendimiento de esa índole deberán presentar un ‘Formulario de Manifestación de Interés’, con carácter de declaración jurada, en el que tendrán que consignar sus datos, además de toda la información requerida. En base a esa documentación podremos convocarlas a una reunión informativa en nuestras oficinas de la ciudad de Neuquén o de la ciudad de Buenos Aires”, completa.

Compartir