Según un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)

Estiman que las inversiones petroleras en Colombia crezcan 45% en 2018

El plan de las compañías operadoras en el país sudamericano es invertir entre u$s 4500 millones y u$s 4900 millones este año.

El año pasado se reactivó la inversión en exploración y producción de hidrocarburos (E&P) en el país con un aumento de 67 % frente a 2016. Sin embargo, según Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), este año los resultados pueden ser mejores. “De acuerdo con nuestro Estudio de Ambiente de Inversión, el plan de las compañías operadoras que están en Colombia (incluida Ecopetrol) es invertir entre u$s 4500 y u$s 4900 millones este año, enfocándose particularmente en aumentar la producción”, indicó Lloreda.

Lo anterior significará un crecimiento entre 30% y 45% con respecto a 2017, en un contexto de mejores perspectivas de precios del crudo. En ese sentido, Carlos Benavides, vicepresidente ejecutivo de Mansarovar Energy, destacó que, “durante 2018 se tiene previsto un nivel de inversión exploratoria de cerca de u$s 1100 millones. En cuanto a la inversión en la producción se espera contar con un crecimiento de más del 60%, equivalente a u$s 3800 millones. Así mismo, se espera que a nivel de pozos exploratorios se incremente la actividad y se perforen nuevos pozos, lo que ciertamente traerá beneficios para el crecimiento y rentabilidad de la industria”.

Por otro lado, Lloreda destacó que, este año se podría ver un crecimiento en producción hasta llegar a un rango entre los 860.000 y los 880.000 barriles diarios, si se dan las condiciones en materia de precios.

Por su parte, Julio César Vera Díaz, presidente de Acipet, señaló que, “teniendo como referencia los mejores precios del crudo a nivel internacional que tenemos este año, con niveles por encima de los u$s 65 por barril con la referencia brent, el crecimiento que espera la industria de hidrocarburos, de la mano de la inversión, está en alrededor del 10% al 12% aproximadamente en este primer semestre”.

Por otro lado, el informe económico de la ACP, “Tendencias de inversión E&P en Colombia 2017 y perspectivas 2018”, la inversión exploratoria del 2018 estará concentrada en tierra firme, en donde se registrará un aumento superior a 60% con respecto a 2017, incluyendo u$s 130 millones que tendrán foco en áreas con potencial de gas, se perforarán 60 a 70 pozos exploratorios, frente a 49 pozos en tierra firme en 2017.

La perforación seguirá concentrada en las mismas cuencas de años anteriores, con algunos cambios: en Llanos se perforará una tercera parte del total de pozos; aumentará la actividad en Putumayo, donde se tiene expectativa de descubrimientos más grandes de lo que se ha venido registrando y en el Valle Inferior del Magdalena donde se tiene expectativa de encontrar gas.

 

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo (ACP)

Compartir