El crudo sigue siendo el rey ya que Saudi Aramco saca a Apple de las mayores ganancias

Saudi Aramco es la compañía más rentable del mundo, generando ingresos netos de $ 34 mil millones en el 1er. semestre de 2017

El grupo petrolero estatal de Arabia Saudita, que bombea 1 de cada 9 barriles de petróleo del mundo, reportó un flujo de efectivo de $ 52.1 mil millones en los 6 meses cuando los precios del petróleo comenzaron a recuperarse de sus mínimos de 2016, según las cuentas obtenidas por Bloomberg.

El reino planea lanzar una oferta pública inicial del grupo petrolero con el objetivo de recaudar $ 100 mil millones mediante la venta del 5% de sus acciones. La propuesta de flotación es la pieza central de los planes de Mohammed bin Salman, el príncipe heredero, para diversificar la economía saudita. Sin embargo, ha estado atascada en la incertidumbre, con dudas sobre dónde y cuándo figurará y si puede alcanzar su valoración objetivo de $ 2 mil millones.

Las cifras en las cuentas filtradas, si bien son grandes, subrayan la magnitud del desafío para lograr el objetivo ambicioso. En comparación, Apple, que reportó beneficios no muy lejanos a Aramco de $ 28.9 mil millones en el mismo período, tiene una valoración de mercado de cerca de $ 890 mil millones. Exxon Mobil reportó ganancias de $ 7.4 mil millones en ese momento y tiene un valor de $ 330 mil millones.

A pesar de esto, se especuló que las cuentas se filtraron para abrir el apetito de los inversores.

Aramco pagó un dividendo de $ 13 mil millones al gobierno saudita en el período, informó Bloomberg. También entregó $ 21.4 mil millones en servicios al reino y a compañías estatales.

Oficialmente llamada Saudi Arabian Oil Company, Aramco emplea a más de 65,000 personas y bombea diez millones de barriles de crudo por día (b/d). Las cuentas destacan cómo el rebote del precio del petróleo ha impulsado su rentabilidad.

La ganancia de $ 33.8 mil millones se registró en un período en el que los precios del petróleo promediaron $ 53 por barril, en comparación con los $ 41 por barril en el primer semestre de 2016, cuando Aramco registró una ganancia de $ 7.2 mil millones. El crudo Brent se cotizaba a más de 70 dólares por barril la noche anterior.

Londres ha estado compitiendo con Nueva York y otros intercambios por la lista propuesta. Sin embargo, ambos lugares tienen problemas potenciales para Aramco. Londres aún no ha aceptado suavizar las reglas de cotización para que el grupo obtenga una cotización premium con solo el 5% de sus acciones negociadas, mientras que una cotización en Nueva York crea el riesgo de acciones legales sobre el presunto apoyo de Arabia Saudita a los ataques terroristas del 11 de septiembre .

Aramco ha preparado desde hace tiempo cuentas de nivel profesional, pero nunca las ha publicado. Tendrá que hacerlo pronto si planea flotar.

Saudi Aramco describió las cuentas filtradas como inexactas. “Saudi Aramco no hace comentarios sobre la especulación con respecto a su desempeño financiero y régimen fiscal”, agregó un vocero.

Fuente: The Times

Compartir