Informe del Indec sobre la base de datos del MEM

Crecieron la autogeneración y la cogeneración en el país

Las empresas argentinas incrementaron un 1,4% su energía autogenerada durante 2017, al alcanzar un total de 9,4 millones de megawatts/hora. En cuanto a la energía cogenerada, la suba fue de un 1,2%, al llegar a los 2 millones de megawatts/hora.

La temporada pasada significó un crecimiento tanto para la autogeneración como para la cogeneración de energía. En el caso de la electricidad producida por las empresas para autoabastecerse la expansión fue de un 1,4%, mientras que en términos de energía cogenerada el aumento fue de un 1,2% anual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a lo largo y ancho del país la autogeneración explicó unos 9,4 millones de megawatts/hora (Mwh), al tiempo que la cogeneración representó algo más de 2 millones de Mwh. Dicho de otro modo, ambos rubros ampliaron en 11,4 millones de Mwh la oferta energética a escala local.

La principal diferencia entre uno y otro tipo de producción tiene que ver con el destino de la energía. En el primer caso, las empresas generan electricidad para satisfacer mayormente sus propias necesidades. En el segundo, en cambio, lo hacen de manera conjunta con su actividad productiva básica tanto para el consumo propio como para su venta a terceros. Según informó el Indec, “en el acumulado anual de 2017, el total de energía autogenerada aumentó 1,4%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró un alza de un 13,7% y la destinada para autoconsumo observó un incremento de un 0,8% con respecto a igual período del año anterior”.

Debe aclararse que este incremento general no se verificó mes a mes en ambos segmentos. De hecho, el Indec destacó que en diciembre de 2017 “el total de energía autogenerada disminuyó un 2,9%, como consecuencia de que la energía despachada al MEM registró una suba de un 44,9% y la destinada para autoconsumo verificó un descenso de un 4,6%” en la comparación interanual. Durante el último mes del año, las empresas privadas generaron unos 763.483 Mwh; es decir, un 2,9% por debajo del volumen obtenido en diciembre de 2016. De la citada cifra, las compañías despacharon 39.507 Mwh al MEM y emplearon para fines propios los restantes 727.926 Mwh.

En expansión

Un informe de KPMG afirma que hay proyectos para expandir la oferta de electricidad en el país por 16.000 megawatts (Mw) de potencia firme. Denominado ‘Inversiones en Fuentes de Generación en el Sector Eléctrico Nacional’, el trabajo indica que la adición será de 20.000 Mw si también se toman en cuenta los emprendimientos vinculados con fuentes energéticas limpias. En términos monetarios, la inversión podría llegar a los u$s 35.000 millones (o a los u$s 42.000 millones si se suman los aprovechamientos renovables). “De cumplirse estas estimaciones, la potencia total instalada podría llegar a los 50.000 Mw (o a los 54.000 Mw contando las energías verdes) en los próximos 10 años. En este contexto, deben destacarse las previsiones efectuadas para las fuentes térmicas que, a pesar del sesgo que algunas inversiones están tomando hacia tecnologías más limpias, seguirán siendo las de mayor contribución al sistema”, expresó el reporte.

La autogeneración permite a las empresas obtener electricidad para satisfacer sus propias necesidades. Impulsada en conjunto con su actividad productiva básica, la cogeneración apunta tanto
a consumo propio como a ventas a terceros.

Nuevas obras

En el marco de la Resolución 420/2016 del Ministerio de Energía y Minería de  la Nación, diversos grupos empresarios ya manifestaron su interés en pos de contribuir con el desarrollo y la puesta en marcha de emprendimientos de infraestructura electro-energética que favorezcan tanto la expansión del MEM como la reducción de los costos productivos. Varias de esas propuestas, en efecto, serán nuevas instalaciones de autogeneración y cogeneración.

La autogeneración explicó unos 9,4 millones de Mwh, al tiempo que la cogeneración representó algo más de 2 millones de Mwh, por lo que ambos rubros ampliaron en 11,4 millones de Mwh la oferta energética local.

Sobre la base del relevamiento de KPMG puede puntualizarse que el Gobierno nacional tiene actualmente en carpeta la presentación de alrededor de 200 nuevos ante-proyectos. En caso de llevarse a cabo en su totalidad, estas obras le aportarían al país ni más ni menos que “unos 35.000 Mw de nueva potencia térmica en iniciativas vinculadas con nuevos ciclos combinados, cierre de ciclos, generación distribuida y sistemas de cogeneración”, tal como detalló la consultora.©

Compartir