Chubut adjudicó un área convencional que explotaba la petrolera de Lázaro Báez

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó hoy en Comodoro Rivadavia la firma de la adjudicación del área petrolera Mata Magallanes Oeste, cuya concesión fue revertida por la provincia a una de las empresas del ahora detenido Lázaro Báez.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó hoy en Comodoro Rivadavia la firma de la adjudicación del área petrolera Mata Magallanes Oeste, cuya concesión fue revertida por la provincia a una de las empresas del ahora detenido Lázaro Báez.
El acuerdo fue suscripto entre autoridades de la estatal Petrominera y representantes de la empresa Selva María Oil para la explotación de este yacimiento de una superficie de 49 kilómetros cuadrados, en el flanco oeste de la Cuenca del Golfo San Jorge, en cercanías de la localidad de Río Mayo.
Arcioni destacó que el proyecto Mata Magallanes Oeste “por mucho tiempo estuvo parado sin ningún tipo de inversión”, por lo cual aseguró que su reactivación implicará “puestos de trabajo, mayor inversión, más producción y por ende mayores regalías para la provincia”.
“Era un reclamo sobre todo de la localidad donde hay muchas personas que aún están trabajando en el mantenimiento del yacimiento, con los gastos solventados por Petrominera”, afirmó el mandatario.
Arcioni aseguró que se trata de una “excelente noticia para Río Mayo” y anticipó que la próxima semana “empiezan los exámenes preocupacionales para la gente y para más fuentes de trabajo en la localidad”.
En 2014, bajo la gobernación de Martín Buzzi, la provincia revirtió la concesión de área Mata Magallanes Oeste que estaba en manos de la empresa Epsur SA, la petrolera del empresario Báez, bajo el argumento de “la detección del abandono del yacimiento y retrasos en el pago a los empleados”.
Por su parte, Juan Puigbó, representante de la adjudicada Selva María Oil, manifestó que la firma del acuerdo “es importante para una empresa que nació hace muy poquito”, conformada por varias compañías del rubro.
“Si bien todos venimos de experiencia petrolera acá vamos a iniciar nuestro proceso productivo y creemos que va a funcionar muy bien”, agregó el directivo.
Puigbó reveló que el Área Mata Magallanes “tiene todavía mucho para dar y esto es importante para la provincia por la generación de puestos de trabajo porque puede llegar a contar con una cantidad importante de empleo a fin de año para la puesta en marcha nuevas perforaciones”.
Chubut es la única provincia argentina “que está poniendo en funcionamiento zonas convencionales”, resaltó y consideró que “acá hay mucha potencialidad para poner en marcha otra vez el aparato productivo”.

Fuente: Telam

Compartir