Argentina avanza para desarrollar petróleo y gas no convencional

Con los mayores recursos de gas de esquisto y los depósitos petroleros solo superados por los de Estados Unidos en el hemisferio occidental, Argentina está tratando de atraer más inversiones extranjeras al continuar mejorando las políticas gubernamentales, dijeron los oradores del Dialogo Inter-Americano el 27 de marzo.

Con los mayores recursos de gas de esquisto y los depósitos petroleros solo superados por los de Estados Unidos en el hemisferio occidental, Argentina está tratando de atraer más inversiones extranjeras al continuar mejorando las políticas gubernamentales, dijeron los oradores del Dialogo Inter-Americano el 27 de marzo. Pero la nación sudamericana se enfrenta a desafíos sustanciales, ya que trata de hacer que las condiciones de operación allí sean más transparentes y predecibles, agregaron.

“Nuestra economía general ha crecido durante siete trimestres consecutivos y la pobreza está bajando”, dijo Fernando Oris de Rosa, embajador de Argentina en los EE. UU. “La inversión extranjera directa creció a US$10,7 mil millones en 2017, y nos gustaría más. Se aprobaron reformas fiscales y se planean discusiones con la mano de obra organizada. En última instancia, queremos pasar del populismo a políticas transparentes y realistas que se vuelvan permanentes”.

Más reformas deben pasar de las transiciones a la permanencia, dijo Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, donde la mayoría de los escasos suministros de petróleo y gas se encuentran en la formación Vaca Muerta.

“Eliminamos las retenciones de gas y petróleo e instalamos un régimen de precios que ha fomentado el desarrollo. También eliminamos los subsidios al consumo y permitimos que suban los precios. Con los costos de perforación de la mitad de lo que eran, el petróleo y el gas no convencionales ahora tienen una mayor participación en la producción total de nuestra provincia, y un 20-22% de la de Argentina “, dijo.

Argentina se ha convertido en el único país latinoamericano a la par con Estados Unidos debido a la alineación de su gobierno en varios niveles con todas las partes interesadas, dijo Paolo Carvajal, miembro consultor de la oficina de la firma internacional de servicios de gestión Arthur D. Little en Houston. “Hoy podemos hablar de un aumento del 50% en la eficiencia por pie cuadrado allí. Multinacionales como ExxonMobil, Chevron y Shell están allí junto con YPF, la compañía petrolera nacional”, dijo.

“Esperamos que en 2025, la producción de petróleo y gas de Argentina se habrá triplicado. Pero tendrá que superar los desafíos, incluida la infraestructura, la estabilidad del clima de inversión, los sindicatos, el desarrollo de recursos humanos calificados y un sector de servicios petroleros, y adoptar sin problemas los precios del mercado del gas natural “, dijo Carvajal.

De los pilotos al desarrollo

Gutiérrez destacó que de las 26 concesiones de gas y petróleo de esquisto bituminoso de Argentina, tres se están desarrollando ahora y se espera que entre tres y cuatro más comiencen pronto. “Tenemos un plan que todos los actores están monitoreando y en el que participan. Esta noche, estaré en Houston para un evento donde espero discutir esto en más detalle. Hemos visto capital de muchas fuentes y esperamos ver más proyectos pasar del piloto a la fase de desarrollo”, señaló.

“Queremos que nuestros precios de la energía sean competitivos para que el resto de la economía del país pueda seguirlos”, dijo Gutiérrez. “También hemos comenzado a exportar gas a Chile, con buenos resultados en general. Vaca Muerta nos dará un centro de energía eficiente que impulsará nuestra economía nacional “.

Carvajal dijo: “Argentina ha sido afortunada porque ha podido desarrollar recursos no convencionales sin tanta oposición local y laboral como en otros países latinoamericanos. Pero los problemas locales deberán ser abordados. Esta alineación le permitió a Argentina liderar el cargo de recursos no convencionales en América Latina. Pero también se necesitarán inversiones en otros sectores “.

La participación total de los interesados ​​es esencial, dijo Gutiérrez. “Tenemos un plan integral con propiedades dinámicas. Las empresas también han compartido lo que han aprendido. Esto ha llevado a un diálogo constructivo donde todos los actores están contribuyendo “, dijo.

Gutiérrez: “El gobierno es uno de los cuatro actores principales. Está presentando muchas ideas, pero todos los demás también están participando “, dijo. “Hemos hecho mucho en 3 años. Vaca Muerta ha demostrado lo que se puede hacer. No hay un solo resultado negativo en los programas piloto, por lo que las empresas continuarán invirtiendo. También estamos a punto de anunciar planes para una gran nueva tubería de gas para que las empresas puedan trasladar lo que producen a sus clientes “.

Fuente: Oil & Gas Journal

Compartir