Aggreko hace punta en la generación de energía a partir de fuentes combinadas

Al cierre de esta edición, la empresa acababa de comprar en Estados Unidos una compañía especializada en la provisión de baterías para stock de energía y el desarrollo de un software que optimiza la combinación de diferentes fuentes para generar electricidad. Se trata de una novedad a nivel mundial que espera imponer entre las principales mineras y petroleras del mercado argentino

Durante la última edición de la expo AOG, Enrique Mallea, gerente general para el sur de Latinoamérica de Aggreko, le adelantó a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía que su empresa acababa de comprar en Estados Unidos una compañía de origen norteamericano y alemán especializada en la provisión de baterías para stock de energía y la implementación de un software que optimiza la combinación de diferentes fuentes a fin de generar electricidad. De esa forma, una petrolera o una minera con operaciones a 2.000 metros de altura y fuera de las redes puede obtener una generación importante constante promedio, que antes se debía hacer con gasoil y hoy se puede realizar con gas natural mediante lo que ese conoce como ‘gasoducto Energía constante.

Desde 2010, Aggreko tiene una activa participación en el mercado argentino brindando soporte a todo lo que es energía donde no hay redes eléctricas, a partir de motores generadores escalables desde rangos pequeños hasta grandes equipos de 1 y 2 megawatts (Mw). “Debido a que desde hace 50 años paquetizamos energía, hemos logrado tener la máxima cantidad posible en un container de 24 pies que se puede modulizar y hacer muy flexible de acuerdo con las necesidades puntuales de cada empresa”, precisa Mallea. “Podemos arrancar desde el principio en campos donde no hay ningún desarrollo, acompañar su crecimiento con campamentos y plantas de tratamiento en cada uno de los pozos, armar redes pequeñas que se unen y alimentan los pozos y finalmente montar plantas de generación permanente hasta que llegue la red. Incluso en algunos casos, como la red no es tan confiable todo el año debido a que le da prioridad al consumo residencial, quedamos como primera fuente de energía y la red pública permanece como un back up”, completa el ejecutivo.<

Por estos días, Aggreko tiene operaciones en 100 países, las cuales maneja desde su casa matriz emplazada en Londres. La empresa llegó a la Argentina hace siete años más que nada por la emergencia energética, para ayudar en todo lo que se refiere a falta de generación y de estabilidad de redes residenciales.

Mallea:
”El nuevo software de Aggreko le permite a una petrolera o a una minera con operaciones a 2.000 metros de altura y fuera de las redes obtener una generación importante constante promedio.”

A la vanguardia
Aggreko ha tenido mucha actuación y reconocimiento por parte del mercado argentino en emergencias por catástrofes.
De hecho, armó plantas muy grandes en menos de 24 horas para suplir la caída de algunas redes locales a raíz del efecto de las cenizas volcánicas y el desplazamiento de lodos, así como cuando se cortó el suministro de energía eléctrica en el barrio de Palermo por fallas en el sistema.

También hizo en apenas 12 horas una planta de generación de 10 Mw en lo que era la plaza Vicente López, para abastecer a todo el barrio de Recoleta, que tenía para 12 días sin luz.

“En eso somos muy buenos, al igual que cuando se requiere sofisticación
técnica.
En algunas plantas de YPF hemos llevado a cabo desarrollos únicos de separación de gases y generación en boca de pozo, que se usan mucho en Estados Unidos pero nunca se habían empleado en nuestro país. También asistimos a otros clientes petroleros con plantas de alta complejidad y con equipos de control de temperatura (somos los únicos que lo hacemos en el país), que aportan frío y calor en forma inmediata y son utilizados principalmente en las refinerías.

Tenemos mucho trabajo muy bien hecho. Aprovechamos todo el know-how internacional y eso de alguna manera nos permite estar a la vanguardia en el mercado local”,
resume el directivo.

¿Qué expectativas les genera Vaca Muerta?, preguntamos al gerente general para el sur de Latinoamérica de Aggreko.
Nos abre grandes expectativas porque ofrece una gama muy amplia, que va desde desarrollos en yacimientos existentes con energía existente que hay que ampliar hasta otros que no tienen energía y en los cuales es necesario empezar desde cero. Ya somos parte de eso. Hemos comprometido inversiones importantes en generación para venderles energía eléctrica a las petroleras y evitar que tengan que incurrir en gastos que no son el corazón de su negocio.

¿Qué participación tiene el mercado argentino en el volumen de ventas de la compañía a escala global?
En términos de operaciones, la Argentina es uno de los mercados más importantes del mundo para Aggreko; llegó a estar en segundo lugar detrás de Estados Unidos.
Estamos convencidos de que la política energética actual es adecuada, así como de que las perspectivas son muy positivas y de que habrá mucha inversión, la cual ya hemos acompa- ñado con muchos millones de dólares.
Sin dudas Vaca Muerta le dará al país un atractivo especial y diferenciador en el mundo del Oil & Gas. Somos líderes en Estados Unidos en el aprovisionamiento de este tipo de energías, y sabemos que hay un entusiasmo interesante y un atractivo de inversión que ya es manifiesto.

¿Cuáles son sus objetivos en nuestro país?
En Aggreko estamos confiados en que el sector energético y las industrias tienen un gran potencial para crecer en la Argentina. Nuestros objetivos son acompañar ese crecimiento al enfocarnos en las necesidades energé- ticas y de control de temperatura de nuestros clientes, creando soluciones a medida que generen mejoras en los procesos, continuidad de las actividades y ahorro de costos para transmitir y ayudar al país, a las industrias y a la economía a desarrollarse.

Compartir