Hay 4 empresas que están explorando petróleo no convencional

El gobernador Alfredo Cornejo realizó una exposición sobre el desarrollo estratégico de la provincia en las principales actividades económicas.

“Mendoza tiene el mejor clima de negocios para el desarrollo del petróleo no convencional”, afirmó el gobernador Alfredo Cornejo, en el marco de su exposición en el Foro Empresario de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en la provincia hasta el domingo.

En la ponencia que ofreció a más de 900 personas en el Hotel Intercontinental, el mandatario provincial afirmó que ya hay cuatro proyectos de petróleo no convencional-de una importante inversión- próximos a ejecutar en Malargüe.

“Estamos llamando a licitación para nuevos yacimientos petrolíferos convencionales. Además tenemos el no convencional y tenemos la mayor reserva de crudo pesado del país. Estamos abiertos a regalías, muy bajas, para que se saque ese crudo pesado de nuestro suelo. También trabajamos en Vaca Muerta. Se ha priorizado el polo de servicios de Neuquén, pero el Sur de la provincia de Mendoza tiene también reservas no convencionales”, dijo Cornejo.

En ese contexto, adelantó que pronto se publicará otro decreto que da seguridad jurídica a la actividad y que se complementa con el técnico-ambiental que habilita la exploración en la zona de Vaca Muerta que corresponde a Mendoza.

De esta manera, Cornejo indicó que hay un buen horizonte para la llegada de inversiones en el rubro hidrocarburos, pero también se refirió a la atracción que genera el Polo Tic de Godoy Cruz.

En ese marco, anunció la creación de 900 puestos de trabajo en un proyecto de varios años que ejecutará la empresa española Everis, la cual se instaló en la provincia hace algunos días.

Cornejo y Uñac firmaron el acuerdo Mendoza – San Juan por el mosto

Por otro lado, Cornejo y su par de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron esta mañana en el hotel Intercontinental donde firmaron el acuerdo Mendoza – San Juan por el mosto. Estuvieron presentes el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera;  el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

Kerchner sostuvo que “no sólo se llegó a un acuerdo con la provincia de San Juan sino que además se cumplió con la palabra que habían empeñado los dos gobernadores”. En este sentido el funcionario mendocino explicó que “el año pasado, cuando se firmó el porcentaje, nos comisionaron a los ministros de ambas provincias para trabajar en la actualización del acuerdo entre Mendoza y San Juan. Este tenía más de 22 años de antigüedad, se había firmado en 1994”.

“También estableceremos diferentes criterios como el hecho de que diversificar no sólo es hacer mosto, sino también pasas de uvas y todo lo que sea sacar litros de vino que estabilicen los stock. Esto es en definitiva el acuerdo original que buscábamos”, dijo el ministro.

Fuente: El Sol

Compartir